sábado, 1 de enero de 2011

¡Feliz 2011! ¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

¡Feliz Año 2011!
Inicia el año 18…


Inicia el 2011 y junto con él inicio una serie explicativa sobre la Esclerosis Múltiple…

¿Qué es “Esclerosis Múltiple”?
El primer acercamiento que tuve para intentar explicarme aquello que me decían que era lo que me afectaba, fue recurrir a lo aprendido en mis clases de “Etimologías Grecolatinas”, así pues
Esclerosis proviene de la raíz griega sclhros: duro: endurecimiento.

     Entonces, la Esclerosis Múltiple es un endurecimiento general de diversas partes del cuerpo que dificulta el movimiento, pero el nombre también puede deberse a los “endurecimientos” (zonas de desmielinización en el Sistema Nervioso Central), ésta fue mi primera interpretación del diagnóstico que en 1996 me fue esclarecido…

     En las siguientes entregas iré publicando una investigación que encontré en la Wikipedia…

Esclerosis múltiple

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Esclerosis múltiple}} ~~~~





La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
Sólo puede ser diagnosticada a ciencia cierta mediante una autopsia post-mortem o una biopsia, aunque existen criterios no invasivos para diagnosticarla con aceptable certeza. Los últimos internacionalmente admitidos son los criterios de McDonald.[1]
Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.
Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.
A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.
Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la casi completa erradicación de la poliomielitis) y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.




     Ya seguiré publicando, mientras tanto... un obsequio para iniciar el año...





1 comentario:

  1. Feliz 2011!
    Gracias por colocar a disposición de los usuarios de este espacio, información referente a este tipo de condición con la que te ha tocado lidiar en carne propia, de alguna manera todo esto nos lleva a quienes te apreciamos a entender un poco más de que se trata esta condición con la estás lidiando desde hace ya casi 18 años. A propósito de números, este año para mi sería el año 20 de mi lesión, fecha bastante redonda por cierto, pero seguimos adelante Eric, viviendo el presente que es lo único que tenemos... Te envío un abrazo muy, muy fuerte

    Gisela

    ResponderEliminar